viernes, 24 de junio de 2011

Orígenes de la Andragogía

 Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término Andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.
 Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.

Fuente: Arias, W. (2011).
Adaptación de Saquicela, H. (2008).

Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos.

El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
La orientación para aprender se centra en la vida.
Tiene necesidad de auto dirigirse profundamente.
Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.
En el campo de la Educación Continua y la denominada Educación a lo Largo de la Vida (véase Educación), la Andragogía tuvo gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la Educación Abierta y a Distancia (véase wiki_ead[1]), integrando los aportes de la Psicología y la Pedagogía
Recuperado de: Andragogía

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